martes, 7 de octubre de 2014

El mar frente a California

Extraordinario video: https://www.youtube.com/watch?v=rD6S1fcB8ws

En países con "otra cabeza" se ponen las profesiones al servicio de alcanzar nuevas metas para su país y para la especie.
No sólo se anhela prestigio social o enriquecimiento. Cada quién sabe su lugar en el conjunto social y de la especie. Pero para ello hay que superar muchas trabas mentales.

Extraordinaria diversidad biológica submarina en el Sur de California, por causa de las muchas corrientes marinas.
Ahí abajo hay dos Grandes Cañones submarinos;  el San Gabriel y el Newport. La formación de los cañones submarinos es un proceso geológico que requiere de una enorme cantidad de tiempo y que pone de manifiesto la eterna oposición entre los movimientos constructores y destructores del relieve terrestre: el choque de placas tectónicas. 
En esta línea coinciden la Placa norteamericana con la Placa del Pacífico, que no colisionan, ni se separan; están en roce Norte/Sur.

La corriente de California no es otra que la continuación de la Corriente Negra de Japón.

Como se desplaza por el Norte del Océano Pacífico llega relativamente fría; su temperatura rara vez superan los 18° C, incluso en el verano. Además, está relacionado con el fenómeno de la surgencia: la surgencia de agua fría de las profundidades son ricas en nutrientes que atraen abundante fauna submarina. Las ballenas migran a lo largo de la costa californiana. La fauna submarina tienen más semejanza con la que se encuentra en las regiones árticas que con las más tropicales o mediterráneas. El mar frente a California es muy fértil, es verde oscuro y lleno de peces.

A unos 500 ms. de profundidad ya se encuentran especies extrañas: Bebé de calamar architeuthis (Calamar Gigante).
Consideradas criaturas míticas, son animales marinos de inmersión profunda que alcanzan dimensiones extraordinarias; recientes estimaciones sugieren un máximo de 10 m para los machos y hasta 14 m para las hembras.4 Se ha especulado sobre la existencia de ejemplares de mucho más de 20 metros y media tonelada de peso, aunque esto no ha podido ser confirmado fehacientemente.


  Uno de los mayores especímenes fue una hembra de casi 18 metros de largo, cuyo cadáver quedó varado en una playa de Nueva Zelanda en 1887. También existe mención de otro ejemplar capturado accidentalmente en el año 1933, en aguas neozelandesas, de 21 metros de largo y 275 kg de peso.
Los tentáculos, ubicados sobre la cabeza, llegan a medir de 2,5 a 6 veces la longitud del manto o saco visceral, y forman la mayor parte de la longitud corporal. El 30 de septiembre de 2005, investigadores del Museo Nacional de Ciencias de Japón y la Asociación de observadores de Ballenas de Ogasawara obtuvieron imágenes de un calamar gigante en su hábitat natural. Se obtuvieron 556 fotos en 2004. Y el mismo equipo filmó un calamar gigante por primera vez el 4 de diciembre de 2006. Las primeras imágenes en video de un espécimen vivo en libertad fueron tomadas en verano de 2012 por un equipo conjunto de las televisiones Discovery Channel y NHK y se emitió en primicia íntegramente el 13 de enero de 2013 para Japón y el 27 para EE.UU.

Pescador negro de las Profundidades
Pez Caracol

No hay comentarios:

Publicar un comentario