miércoles, 8 de octubre de 2014

Las profundidades oceánicas

La profundidad media del océano es de 3.682,2 ms. y la presión es de 355 atmósferas.
Los submarinos son capaces de sumergirse hasta los 1.400 mts. de profundidad; 1.800 ms es considerado océano profundo. La oscuridad es total, pero este es el reino del tiburón; más abajo aún es el reino del calamar gigante.
Sólo unos pocos submarinos científicos especiales se sumergen hasta acá.
La exploración de las profudidades marinas son investigaciones de las condiciones físicas, químicas y biológicas del lecho marino. La exploración oceánica profunda es una actividad humana relativamente reciente, por lo que las profundidades marinas permanecen aún inexploradas en una gran parte del planeta Tierra.
Un equipo de científicos del Scripps Instituto de Oceanografía de la Universidad de California ha elaborado un mapa muy detallado de las profundidades submarinas, gracias a los datos suministrados fundamentalmente por el satélite Cryosat de la Agencia Espacial Europea, cuya misión fundamental es suministrar medidas sobre la pérdida de masas de hielo en los polos.
El hallazgo confirma lo que los investigadores marinos llevan denunciando desde hace años: el gran desconocimiento que todavía existe de las profundidades marinas. «Sabemos mucho más acerca de Marte de lo que sabemos del fondo del mar», constata Dietmar Müller, de la Universidad de Sidney y uno de los autores del mapa que se ha publicado en la revista Science.
El mapa también proporciona una nueva ventana sobre la tectónica de los abismos marinos, lo que puede ayudar a entender mejor los terremotos terrestres. Ahora aparecen claramente características que no podían verse, según explica la Agencia Espacial Europea, como nuevas conexiones continentales a lo largo del sur de América y África o nuevas evidencias de la expansión de cordilleras submarinas en el Golfo de México, activas desde hace 150 millones de años y que ahora están cubiertas por gruesas capas de sedimento.
En las montañas submarinas existe gran biodiversidad marina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario