viernes, 7 de abril de 2017

Cenote Yucatán


Qué son los cenotes.
Los cenotes, estas míticas maravillas naturales, son depresiones geológicas que se forman a raíz de un proceso natural, y que luego se llenan de agua. Normalmente, los cenotes se encuentran interconectados por túneles subterráneos. Estos túneles de agua les confieren a los cenotes características únicas.
Son estructuras geomorfológicos típicas de las plataformas calizas de la península de Yucatán y la península de Florida. Hay cenotes también en diversos lugares del mundo aunque con frecuencia reciben nombres diferentes.
Es el caso de las llanuras de Nullarbor, al norte de la Gran Bahía Australiana.
También en las Bahamas, en donde se les conoce como blue holes o agujeros azules.
En el estado de Yucatán, donde se ha explotado turísticamente a los cenotes se calcula que hay más de 2400 formaciones de este tipo y existe todo un programa para inventariarlos, preservarlos y ponerlos al alcance de los visitantes cuyo número cada día se incrementa.

La profundidad de un cenote.
 La altura entre la bóveda y el cenote es de 26 m aproximadamente, y tiene una profundidad de 80 m. El cenote Zací destaca en belleza por la formación de estalactitas de su amplia bóveda interior, hogar de algunas especies de aves como las golondrinas.

Proceso de un cenote.
Primero se forma la depresión abovedada. Se llena de agua. Con el tiempo la bóveda se derrumba.

Un agujero azul es una cueva submarina o sumidero, también llamado cueva vertical. Los agujeros azules son casi circulares, de paredes empinadas, y deben su nombre al contraste tan marcado entre el azul oscuro de las aguas profundas y el tono más claro de las aguas poco profundas alrededor. La circulación del agua es deficiente; sus aguas son comúnmente anóxicas a partir de cierta profundidad, lo que genera un entorno desfavorable para la mayor parte de la vida marítima; sin embargo, puede hallarse habitado por gran variedad de bacterias.
El agujero azul más profundo en el mundo es el agujero azul de Sansha Yongle con una profundidad de 300,98 metros. El segundo está situado en una bahía al oeste de Clarence Town en Long Island, en las Bahamas. Los agujeros azules más profundos después del agujero de Dean solo miden entre 100 y 120 metros de profundidad.
Hay investigaciones en curso sobre un enorme agujero azul encontrado en las aguas de las Islas Paracel en el Mar del Sur de China. Los datos obtenidos por los robots submarinos muestran que este enorme agujero tiene 300 metros de profundidad (984 pies), lo que le convertiría en el más grande jamás descubierto. En las disputadas aguas del Mar de la China Meridional, durante miles de años, un agujero conocido como El Hoyo del Dragón ha sido parte de la mitología local. Científicos chinos aseguran que esta cueva submarina es la más grande del mundo.[cita requerida] “Su profundidad exacta necesita ser ajustada después de incluir factores como los niveles de la marea, temperatura, densidad y salinidad del agua del mar”, le dijo a los medios el profesor Yang Zuosheng, de la Universidad Oceanográfica de China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario