domingo, 17 de marzo de 2019

La superficie externa de la corteza terrestre es todo el "abajo" que podemos conocer.

Lo que ocupamos es la superficie externa de la corteza terrestre.
La corteza terrestre es el hogar de la vida (Biosfera); un hogar que ejerce fuertes efectos sobre la química de las rocas y tiene sus propios sistemas de reciclaje de minerales.

La corteza terrestre tiene un grosor variable, de 5.000 a 50.000 metros.  El pozo (cavado por el hombre) más profundo es de 13.000 metros y llegó hasta la discontinuidad de Mohorovičić.

La discontinuidad de Mohorovičić es una zona de transición entre la corteza y el manto terrestre. Se sitúa a una profundidad media de unos 35 km, pudiendo encontrarse a 70 km de profundidad bajo los continentes o a tan solo 10 km bajo los océanos. Se pone de relieve cuando aumenta bruscamente la velocidad de las ondas sísmicas P y S. Constituye la superficie de separación entre los materiales rocosos menos densos de la corteza, formada fundamentalmente por silicatos de aluminio, calcio, sodio y potasio, y los materiales rocosos más densos del manto, constituido por silicatos de hierro y magnesio. Sin embargo, el aumento de la constante elástica es la causa del aumento de la velocidad.

La discontinuidad de Gutenberg es la división entre manto y núcleo de la Tierra, situada a unos 2900 km de profundidad. Se caracteriza porque las ondas sísmicas no pueden atravesarla y/o disminuyen bruscamente de velocidad. Abarca de 13 a 8 km/s. Bajo este límite es donde se generan corrientes electromagnéticas que dan origen al campo magnético terrestre, gracias a la acción convectiva del roce entre el núcleo externo, formado por materiales ferromagnéticos y el manto.

La discontinuidad de Wiechert-Lehmann-Jeffrys, más conocida como discontinuidad de Lehmann. Se conocen por este nombre dos discontinuidades distintas, una situada entre las dos zonas del núcleo terrestre, y otra en el manto superior.
es el límite entre el núcleo externo líquido y el núcleo interno sólido de la Tierra. Se halla a una profundidad media de 5155 km.
También se llama discontinuidad de Lehmann a una discontinuidad sísmica (las ondas sísmicas procedentes de la corteza en este caso se aceleran cuando la atraviesan) situada en el manto superior, a unos 220 km de profundidad. Su presencia se detecta bajo los continentes pero no bajo los océanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario