Xib'alb'a es el Mundo de Abajo maya. Gobiernan este lugar los Ajawab del Xib'alb'a o los "Señores del Mundo de Abajo".
La maravillosa red subterránea de los cenotes de Yucatán (ríos sagrados) y cuevas, dentro de las cuales se erigen templos mayas son consideradas entradas al Mundo de Abajo.
Estas construcciones están emplazadas en lugares a los cuales no es fácil llegar y dentro de una de las cavernas hay un curioso camino de alrededor 100 metros de largo que gira hacia un espejo de agua en dirección hacia un grupo de estalactitas y estalagmitas, similares en forma a una ceiba, el árbol que para la cultura maya representaba la vida. El sendero culmina en una especie de plataformas; el esquema y la estructura de este camino es muy semejante a las de la Cueva de Balakanché, en Chichén Itzá.
En el siglo XVII, tradicionalmente se ubicaba su entrada en una caverna ubicada en la localidad de Alta Verapaz, en las cercanías de Cobán, Guatemala.
En numerosas cavernas se pueden ver puertas o accesos naturales cerrados con piedras cuidadosamente talladas con un acceso muy pequeño de menos de 1 metro de altura. Dentro de éstas los exploradores además hallaron gran cantidad de restos humanos y de ofrendas religiosas. Las cuevas eran usadas como escondites en los cuales podían llevar a cabo sus rituales en secreto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario